20131107

Matutinos criminales en serie

Miércoles, 9 de junio de 2004

¡Buenos días!

Pues sí, en serie, más o menos irregular, pero en serie; como el clima, que también parece querer asesinarnos de uno u otro modo: Ora con abochornamiento; ora a sustos a base de rayos, truenos y centellas; ora más directamente, ahogándonos con torrenciales chubascos, cuando no lapidándonos a base de gélidos granizos.

Con lo que ante estas amenazas climáticas bastante criminales, no queda otra que refugiarse en una sala de cine, a la espera de esa anhelada bonanza climática de fines de primavera, enlace ya con el verano que se nos echa encima con sus todavía más sofocantes abrazos.

La película en cuestión que vi ayer tarde, fue la surcoreana "Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)", de Bong Joon-Ho, y con ... actores de similar nombre ... Esta película obtuvo el premio al mejor director (Concha de Plata) en el pasado Festival de San Sebastián.

Muy, pero que muy buena película, un thriller basado en unos hechos que ocurrieron realmente en una zona rural de Corea del Sur a mediados de los 80, durante la dictadura militar. Empieza siendo una especie de comedia negra, y acaba en un duro y sórdido drama. Nos muestra que los tópicos del cine yanki sobre policías no son creíbles (obviamente), pues la realidad no se parece al cine (al menos en estos temas). Atención a la frase que dice una niña al final del film, y que da mucho que pensar, como también me sucedió durante buena parte de la película.

Además, como también pasa en la magnífica "L.A. Confidential", de Curtis Hanson, nos muestra como el comportamiento del asesino (que nunca sabemos quien es, como así sucedió en la realidad) va modificando a los policías que investigan el caso.

Pues en la sección de sabiduría ajena de hoy comienzo con una frase sobre la tenue y sutil diferencia entre realidad y ficción (aunque a veces no tanto):

 - "Alguien me preguntó que por qué leía novelas, si eran de mentira; y le contesté que para descubrir la realidad".  (Francisco Nieva).

 - La libertad es el derecho de hacer todo lo que permiten las leyes. Todo ser humano es libre si su libertad no atenta contra la de los demás".  (Montesquieu).

 - "No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura".  (Miguel de Unamuno).

 - "Si sólo tienes un martillo, todo te parecerá un clavo".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Que cansado moverse siempre en la sombra o, más difícil, en la penumbra nunca uniforme ni igual a sí misma. Con cada persona son unas zonas las iluminadas y otras las tenebrosas, y van variando según su conocimiento y los días".  (Javier Marías).

Perfecta definición esta última de lo que les va aconteciendo a los policías de la película.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario