20120917

Un matutino de persianas y persecuciones

Viernes, 2 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

Con este radiantísimo sol que inunda la ribera, no queda otro remedio que echar las persianas para que no me deslumbre y ciegue, y me impida escribir otro de estos matutinos. Así que, para motivarme, no me queda otra que correrlas y descorrerlas de continuo para imbuirme intermitentemente del esplendor ribereño a la par que me imagino persiguiendo, cual amable sátiro, a toda mi fauna de hadas y ninfas. Insisto, esplendorosa mañanita de otoño con frescas temperaturas, aunque hoy no desagradables (entre los 5 y 10ºC), por la ausencia del mordaz viento.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una espléndida, tanto como el día de hoy, película de animación, y eso que era en blanco y negro. Se trató de "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Recientemente estrenada en la SEMINCI (el Festival de Cine de Valladolid) esta película de sencilla animación en blanco y negro, basada en un cómic autobiográfico homónimo de la codirectora, nos narra las peripecias vitales (en Persia y en el exilio) de una chica iraní desde su infancia, poco antes de la caída del Sha persa y la entrada de los ayatolás al poder, con todas las represiones subsiguientes, hasta casi nuestros días. Vamos, que salieron de Málaga (del tiránico régimen del Sha) para caer en Malagón (en el tiránico régimen fundamentalista islámico de los ayatolás). Nos cuenta con cierta ironía la visión de esta inteligente y avivada niña y joven sobre los recientes sucesos históricos y la situación de la sociedad iraní. Me encantó, entre otras cosas porque destila de cuando en cuando unas cuantas perlas de sabiduría esencial, así que os la recomiendo encarecidamente.

Pues nada, continuemos persiguiendo la sabiduría, esta vez con unas pocas citas más de sabiduría ajena:

 - "Las ideas malas y perjudiciales, aunque no se expresen con nitidez, se propagan más aprisa que las ideas sanas proclamadas a toda voz. También la enfermedad más oculta se contagia más fácilmente que la salud más manifiesta".  (Hippel).

 - "La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla".  (Anónimo).

 - "La prosperidad no existe sin temores ni disgustos, ni la adversidad sin consuelos y esperanzas".  (Francis Bacon).

 - "Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que todavía has de caminar, y de espaldas a lo ya andado".  (Proverbio chino).

 - "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública".  (Antonio Maura).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario