20120914

Desapariciones matutinas

Jueves, 8 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

Hoy parece que continúan desaparecidas las nubes, lo que cada mañana hace aparecer un radiantísimo sol que templa ánimos y ambientes. Durante las horas de sol, temperaturas anormalmente altas para estos lares y esta época del año, todo ayudado por una casi extrema serenidad eólica. Por la noche, rozando y alcanzando la ligera helada. Parece que nunca llega el apogeo de tintes otoñales a la ribera: cada día que pasa está más bella, y las hermosísimas hadas y ninfas parecen desaparecidas, pero no, tan solo camuflan su espectacular belleza con la pareja preciosidad de la ribera. Con estas delicias climáticas, parece como si el otoño se estirara hacia el infinito y no diera sensación de que algún día
desaparecerá ocultado por los rigores invernales.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Adiós pequeña, adiós" ("Gone baby gone"), de Ben Affleck, y con Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris y Morgan Freeman. A este Casey casi le voy a empezar a considerar omnipresente, porque también aparecía en la película glosada ayer. Esta película está basada en una novela de Dennis Lehane, en otra de cuyas novelas se basó la magistral "Mystic river", de Clint Eastwood (ver más abajo su correspondiente matutino); por tanto, tiene unos cuantos puntos en común con esta de Ben Affleck, muy, muy buena, a pesar de algunos pequeños detallitos que no me acabaron de convencer.

Nos cuenta una investigación detectivesco-policial sobre el secuestro de una niña pequeña, pero va más allá, con sus oscuros secretos revelados a base de algunos giros argumentales, donde también se habla de corrupción, maldad y bondad, verdad y mentira. Tiene momentos de sordidez, de mostrarnos el lado feo de la sociedad del bienestar, es decir, la sociedad del malestar. También de la dualidad entre rigidez y ambigüedad morales y de su posible o imposible conjunción, de secuestros e, implicitamente, de adopciones, y de varios otros temas más, dejando un montón de preguntas abiertas al final, ideales para una reflexión posterior. Por todo esto es muy recomendable verla. Y por supuesto, también la magistral "Mystic river" de Clint Eastwood.

Y ahora, abracadabra, ¡flooooop!, aquí aparecen unas cuantas citas de sabiduría ajena:

 - "No sé que es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal".  (Miguel Ángel Buonarroti).

 - "¿Por qué se mata a personas que han matado a otras personas? ¿Para demostrar que no se debe de matar a las personas?".  (Norman Mailer).

 - "Un mentiroso es siempre pródigo en juramentos".  (Anónimo).

 - "La moral que no tiene por objeto la felicidad es una palabra vacía de sentido".  (Ludwig Feuerbach).

 - "La moral es una ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad".  (Immanuel Kant).

 - "Si llevas a cabo una acción vergonzosa, no esperes mantenerla oculta. Aunque lograras esconderla para los demás, tu conciencia sabría dónde está".  (Isócrates).

 - "La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica".  (Bertrand Russell).

Besos y abrazos,

Don.

---------------------------------------------

Matutino místico
(Jueves, 30 de octubre de 2003)

¡Buenos días!

No es que este clima que estamos teniendo me esté volviendo religioso (¡Dios me libre!), sino se refiere a la otra acepción de la palabra místico, que también significa misterioso. Pues eso, estos airados vientos; que cada vez van a más; que menean sin mesura las incipientemente canosas melenas arbóreas, comenzando a generarales su natural calvicie pre-invernal; que nos traen unas cada vez más negras y sombrías nubes; no hacen sino acrecentar mi sensación de misterio, de no saber muy bien que esperar de mi querida ribera del Arlanzón. En definitiva, que este río Arlanzón que discurre a mi vera está hoy algo místico.

Y ayer fui al cine a ver un "p e l i c u l ó n", así, como suena, con todas sus nueve letras, una película magnífica, que antes que nada os recomiendo vivamente el que vayáis a verla. Se trata de "Mystic river", de Clint Eastwood (¡también es suya la banda sonora!), y con Sean Penn, Tim Robbins (excepcional actuación, por distinguir a alguno de ellos), Kevin Bacon y Laurence Fishburne, entre otros.

Portentosa película, magistral, dura, tremenda, profunda y densa de sentimientos, inteligente ..... bueno, paro ya, que voy a agotar el repertorio de adjetivos elogiosos. Entre muchas otras cosas, nos habla de violencia, de sus causas y efectos, del odio, del ojo por ojo (e indirectamente de la pena de muerte), del sentimiento de culpa, de ..... de tantas cosas ..... Me tuvo la película, durante toda la proyección (casi dos horas y media, muy breves), en tensión y con un torrente de diversos sentimientos fluyendo por mi mente. Por tanto, una película imprescindible.

Frasecitas de sabiduría ajena muy en relación con lo que trata la película, y que dan mucho que pensar:

 - "La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos".  (Harold McMillan).

 - "Los espíritus ciegos son propensos a creer que la justicia y la misericordia son enemigas; sin embargo, las almas inteligentes saben con certidumbre que son amigas, y las iluminadas saben que están perfectamente unidas".  (Ernesto Hello).

 - "De gran ignorante es culpar a otros de sus propias miserias. Aquel que a sí mismo se culpa de su infortunio empieza a entrar en el camino de la sabiduría; mas el que ni se acusa a sí mismo ni a los demás, es perfectamente sabio".  (Epicteto).

 - "En cualquier pais, antes de juzgar a un hombre, todo el mundo escucha lo que piensa de él su mujer".  (Honoré de Balzac).

 - "Cuando era niño, me contaron que si eres fuerte debes ser justo y bueno, pero en Estados Unidos no es así, aunque tampoco es peor que las demás naciones. La gente es la misma en todos los lados y Bush no creo que sea mejor que los demonios de los que habla".  (Lars von Trier, director de cine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario