20120914

Crepúsculo matutino

Miércoles, 7 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

Otro matutino más con un contrasentido en el título, se mire por donde se mire, porque la aurora matutina y el crepúsculo vespertino están en los opuestos del tránsito solar, y porque no hay decadencia que valga en estos matutinos ... aunque tal vez sea aparente ... quizás por aquello de que los extremos se juntan y son casi gemelos. La ribera anda con las mismas dudas, porque a la rabiosa luminosidad mañanera se une el que ella misma provoque el acrecentamiento del colorido otoñal de los árboles, de un color tal que parecen tonos crepusculares, cálidos y serenos, pero siempre hermosísimos. La fauna de hadas y ninfas, ajena a estas disquisiciones, sigue su curso natural por entre los recovecos ribereños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" ("The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford"), de Andrew Dominik, y con Brad Pitt y Casey Affleck. Una película de espectacular belleza, por paisajes y banda sonora, algo excesiva de duración, que me recordó a otras de Terrence Malick y Michael Cimino, o a otros western crepusculares como "Sin perdón" de Clint Eastwood. Un western crepuscular, por el tono, y porque narra los últimos días de vida, y los inmediatamente posteriores a su muerte, del mítico forajido Jesse James.

Un relato, pausado, sobre el mito y la posible realidad de Jesse James, sobre la adoración que otros sentían por él (entre ellos su propio asesino), y el proceso de desmitificación. Esto es de lo que trata durante las primeras tres cuartas partes del film, donde salvo algunos destellos dispersos por el largo metraje, no me interesó más allá de la hermosísima fotografía, la narración pausada y la banda sonora. Pero a partir del asesinato, o poco antes, el último cuarto de duración, me encantó la película. Nos cuenta, como sucedía en "Cassandra's dream", de Woody Allen, recientemente vista, el como afronta de distinto modo cada uno de los hermanos Ford el asesinato de Jesse James, y de la predicción y asunción de fatales desenlaces. Además, nos habla de la nula gloria que supone el asesinato de alguien, aunque sea un asesino, de espirales de venganza y de varias otras cosas más. En definitiva, muy buena película, a la que yo acortaría parte de los tres cuartos iniciales.

Sin embargo, para un par de mis hadas y ninfas ribereñas, con las que hablé al final del film, una vez se me encarnaron momentáneamente como "cinematografícolas", la película fue un rollo demasiado lento y contemplativo ... para gustos, los colores del arco iris ... y "nada es verdad ni mentira, todo es según del color del cristal con que se mira", que diría Ramón de Campoamor ... (Lucía y Alicia: gracias y besos).

Y ahora, en el crepúsculo de este matutino, espero que estas pocas citas de sabiduría ajena os aporten algo de claridad vital:

 - "El que oye mucho y habla poco, donde quiera que vaya será bien acogido".  (Ray).

 - "No hay cosa más difícil, bien mirado, que conocer un necio si es callado".  (Ercilla).

 - "Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira".  (Nicolás Boileau).

 - "El valor está en el término medio entre la cobardía y la temeridad".  (Cervantes).

 - "Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino".  (Alfred de Vigny).

 - ¿Por qué se mata a personas que han matado a otras personas? ¿Para demostrar que no se debe de matar a las personas?".  (Norman Mailer).

 - "Hay hombres célebres, hay otros que merecen serlo".  (Gotthold E. Lessing).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario